Dentro de la nutrición existen varios tipos de alimentación, dependiendo del padecimiento o las necesidades que tenga cada persona.

Cuando hablamos específicamente de obesidad o sobrepeso, tenemos diversos planes de alimentación, como dietas bajas en grasas, dietas bajas en azúcar, dietas hipocalóricas, ayuno intermitente y dietas cetogénicas o dietas keto como comúnmente se le conoce.

Esta última ha sido una de las más utilizadas durante los últimos años, sin embargo, ¿tenemos suficiente información acerca de cómo surgió y cuáles son sus pros y contras?

¿Qué es y cómo empezó?

Obtenida de Google Imágenes

La dieta cetogénica es una alimentación basada en su mayoría por dos nutrimentos: grasas y proteínas, con una mínima cantidad de hidratos de carbono, con la finalidad de usar cetonas (sustancia del metabolismo de las grasas) como combustible para el organismo.

Este tipo de alimentación ha sido usado como tratamiento para padecimientos anticonvulsivos en niños, y hasta la fecha es un plan que se implementa junto con los tratamiento farmacológicos para disminuir las crisis convulsivas.

En la actualidad, es utilizada también para pacientes con Diabetes Mellitus, ya que reduce el nivel de azúcar en sangre.

Para bajar de peso

Es una herramienta muy utilizada y que ha dado buenos resultados, sin embargo, a diferencia de un plan de reducción bajo en grasas, tiene algunos efectos secundarios como:

  • Estreñimiento
  • Dolor de cabeza
  • Insomnio
  • Fatiga
  • Poca adherencia al plan en si mismo
  • Sarpullido

Algo muy peculiar en las personas que están dentro de este régimen es que el olor de su aliento es distinto por la excreción de las cetonas. Estos síntomas suelen ser pasajeros o dependiendo de cada persona y la baja de peso es rápida a comparación de las dietas bajas en grasa.

Los alimentos que no están incluidos en la dieta son:

  • Cereales y tubérculos como alimentos derivados del maíz y trigo, avena, arroz, papa, camote, yuca.
  • Alimentos industrializados azucarados.
  • Abuso con las grasas saturadas, estas son calculadas de acuerdo con el requerimiento personal, pero no se consumen en exceso.
  • Frutas excepto fresas y frambuesas por su bajo contenido en azúcar.

Obtenida de Google imágenes

Los alimentos que conforman esta dieta son:

  • Cualquier tipo de carne, res, pollo, cerdo, pescado.
  • Quesos
  • Pescados grasosos como el salmón
  • Aceites vegetales, aceite de oliva, aguacate, uva, aceite de coco en poca cantidad.
  • Verduras bajas en hidratos de carbono, verduras de hojas verdes
  • Oleaginosas, nueces, cacahuates, semilla de girasol
  • Aguacate

Antes de iniciar con un plan de alimentación de este tipo, es importante que se realice un estudio de laboratorio para conocer nuestro estado de salud y ver si en realidad la dieta nos esta dando beneficios aparte de los estéticos, ya que no todas las dietas son para todos.

Acude con un profesional de la salud si es que quieres implementar éste régimen ya sea para control de peso o si tienes problemas de resistencia a la insulina, una pre diabetes o una diabetes ya diagnosticada.

En Kathartiko tenemos las pautas y herramientas necesarias para poder acompañarte en este proceso si es que te llama la atención realizar una dieta cetogénica.

¡Anímate a cambiar tu alimentación!

Referencias:

1. Lambruschini, N. & Gutiérrez, A. (2012). Dieta cetogénica, aspectos clínicos, aplicación dietética, Spanish publishers associates.

2. Covarrubias, P., Aburto, M. &  Sámano, L. (2013). Dietas cetogénicas en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad Nutricion clinica y dietetica hospitalaria, Nutr.clin.diet.hosp., 33(2): 98-111.

Ornella Hernández author

Nutrióloga y colaboradora en KATHARTIKO. Contacto: nutricion@kathartiko.com

3 comments

///////////////
  1. Anabel

    Esta dieta es para mi 🤩 son las cosas que mas me gusta comer, excelente información Ornella Hernandez, gracias por enseñarnos un camino hacia una vida más saludable. Felicitaciones.

  2. Isabel

    Me encanta este estilo de vida Keto, de todas las dietas por las que he pasado esta ha sido la mejor.
    Recomiendo ampliamente esta dieta ya que siempre te sientes satisfecho y sin necesidad de pasar hambre.
    Gracias por la información nutrióloga Hernández, su aportación es de mucha ayuda para las personas que van iniciando o que quieren intentar keto.

  3. Mónica

    Mi nutrióloga de cabecera!! Siempre con explicaciones claras y precisas, gracias por ayudarme a mejorar mi alimentación y la de mi familia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *