Sé fiel a tus sueños

¿Crees que eres fiel a tus sueños?, ¿sientes que no has cumplido nada de lo que querías? o incluso ¿has olvidado tus sueños?

Indudablemente estas son preguntas que nos cuestan trabajo contestar, a nadie nos gusta aceptar que no hemos sido fieles a nuestros sueños o que no tenemos la vida que habíamos soñado, o simplemente con el paso del tiempo nos olvidamos de ellos. Creo  que todes llegamos a un punto de preguntarnos estas cosas y también a caernos un poco mal al ser sinceros con nosotres mismes porque creemos que no hemos hecho suficiente.

Sé fiel a tus sueñosEste es un tema que tiene mucha tela de donde cortar, por eso te invito a seguir reflexionando conmigo sobre tus sueños vigentes, los añejos, las razones para cumplirlos y a cuestionarte por qué quieres eso, entre otras cosas más para que rompas creencias y pongas manos a la obra en el cumplimiento de tus sueños.

Soñar es algo que todes hacemos, y lo hacemos desde muy pequeño(as), ¿recuerdas cuáles eran tus sueños cuando estabas peque o qué querías ser de grande? Yo pasé por ser doctora, diseñadora de modas, escritora, veterinaria; bueno soy psicóloga y a veces quiero ser niña.

En la inocencia de la infancia planeé mi vida y ¿qué crees? poco se parece a la vida que tengo ahora, con esto no quiero decir que sea peor, simplemente es diferente y está bien. Poco a poco he aprendido, que lo que soñé de niña dista de la realidad y del momento en el que vivo ahora. Y es que somos distintos a aquellos niñes, todes cambiamos para bien o para mal, pero somos diferentes y nuestras circunstancias también.

Eso sí, en esencia soy aquella niña soñadora y poeta, unos sueños no se cumplieron, otros me dí cuenta que no eran míos y algunos se han cumplido, tal vez no como quería, ni en el momento que imaginé.

¿Quién eres ahora?

Sí ya no eres 100% igual a ese(a) pequeño(a), entonces ¿quién eres ahora?, ¿cuáles son tus sueños en este momento?

Claro, las prioridades en la vida adulta son súper diferentes, pero por las preocupaciones y/o el curso que toma nuestra vida, a veces nos olvidamos de las cosas más importantes, nos olvidamos de nuestros sueños. Hoy dedícate un tiempo para recordar lo que te movía y apasionaba hace años y valora, si siguen siendo importantes y transcendentales.

Sé fiel a tus sueños

Foto por Tarryn Myburgh en Unsplash

Te propongo algo, haz una lista de todos tus sueños. ¿Ya tienes la lista? En el momento que la tengas, compleméntala con estas preguntas, para que a partir de la reflexión, seas fiel a tus sueños:

  1. ¿Son realistas y se adaptan a mi vida en este momento?

Muchas veces tenemos sueños que no son realistas, por lo tanto van a requerir más esfuerzo o es más probable que no se cumplan, debes considerar los recursos que tienes tanto materiales, de tiempo y humanos. Asimismo no todos los sueños son viables en el momento en el que estamos.

  1. ¿Realmente son mis propios sueños o son impuestos por alguien más (mis papás, mi familia o la sociedad)?

¿Conoces algún amigue, que está estudiando o estudió algo que le dijeron sus papás y realmente no le gusta nada su carrera, por lo tanto está insatisfecho(a)?

En ocasiones tenemos en nuestra lista “sueños” que creemos que son nuestros, pero en realidad los queremos para cumplir con el “manual de vida”, ese que te dice que hacer y en el momento que lo debes cumplir: “naces, estudias hasta la universidad, trabajas, te casas, tienes hijos, te jubilas y mueres”, es importante decir que este manual, pocas veces se actualiza y puede ser obsoleto.

Entonces, checa en tu lista qué genuinamente te gusta a ti, no a nadie más, qué te apasiona, qué te llena de vida y trabaja en no compararte con nadie más, todes somos incomparables y tenemos tiempos heterogéneos.

  1. ¿Por qué lo quieres?

 ¿Alguna vez te has preguntado por qué quieres lo que quieres? Ya sé que suena a trabalenguas, pero en pocas ocasiones hacemos un análisis profundo sobre esto.

¿Por qué quieres cumplir ese sueño?, ¿por dinero, por reconocimiento, por pasión, por miedo o por amor? Si es por amor, porque te encanta, porque te apasiona, lo demás llegará después: éxito, reconocimiento, etc.

Muchas veces, elegimos lo que vamos a hacer el resto de nuestra vida o incluso con quien vivimos nuestra vida, por miedo o por amor. Por ejemplo, elegir estudiar medicina (o cualquier carrera), por el miedo a no tener dinero o morirte de hambre en el futuro y desistir de estudiar lo que realmente amas. O quedarte en una relación no por amor, sino por el miedo a la soledad.

Ojalá encuentres la razón más adecuada y sana, que te dé paz, libertad y te acerque a la vida que quieres.

  1. ¿Requiere esfuerzo?

La mayoría de las veces la respuesta a esta pregunta es: SÍ.

Para cumplir lo que queremos, para lograr nuestros sueños, planes y metas sobretodo a largo plazo, se requiere esfuerzo. Ya sé, que no es algo que queramos escuchar, ni algo que queramos hacer, muches de nosotres tenemos la creencia irracional de que las cosas se tienen que lograr fácil, rápido, sin esfuerzo y con una recompensa inmediata. Lamentablemente para que tengas la vida que soñaste, te vas a tener que esforzar y ser paciente.

Sé que no solo el esfuerzo nos puede impedir ser fieles a nuestros sueños, igualmente el miedo al fracaso nos puede paralizar. Cito a Jim Carrey en la voz de Daniel Sosa: “Si puedes fracasar en algo que odias, por qué no intentas fracasar en algo que amas, igual ni fracasas.” 

  1. ¿Quién es el responsable?

Aquí no hay mucho que decir: tú eres él/la responsable de tu vida, claro no siempre las cosas dependen de ti, hay factores externos que pueden dificultar el cumplimiento de ciertas metas, tú no puedes controlar todo, pero sí puedes buscar opciones. Si quieres saber más sobre responsabilizarte de tu vida y dejar de ser víctima de las circunstancias dale clic aquí.

  1. ¿Y si no se cumple?
Sé fiel a tus sueños

Foto por Philipp Lansing en Unsplash

En efecto, no todo lo que queremos se cumple y no solo te pasa a ti, nos pasa a todes.

Pueden existir muchas razones por las que no cumplimos nuestros sueños; es normal frustrarse y/o decepcionarse, pero es substancial recordar que no todo se tiene que cumplir, que si no se cumple no pasa nada, no es tan grave como creemos y siempre podemos intentarlo de formas diferentes o podemos construir otros sueños. 

  1. ¿Hasta cuándo tengo que seguir intentándolo?

Esta pregunta es difícil de contestar, porque nadie te puede decir hasta cuando tienes que dejar de intentar conseguir tus sueños, pero lo que sí te podemos decir, es que si no cumples ciertos sueños, no te hace un fracaso o una mala persona, en realidad no cumplir sueños es parte de la vida.

Entonces ¿hasta cuándo tienes que seguir intentando? En el momento que ese sueño o plan no te deje avanzar o disfrutar el presente, en el momento que te reprochas por no conseguirlo en vez de buscar soluciones, en el momento que te hace sentir infeliz contigo y en un círculo de hubieras y serías, ahí es donde tienes que soltar ese sueño.

Sé que soltar nos duele, nos llegan muchas preguntas, pensamos mucho en lo que dirá la gente, pero lo mejor que podemos hacer es aceptar la realidad, lo que estamos viviendo, ser flexibles con nuestros planes de vida y aprender a adaptarnos a las circunstancias para poder ser más felices (la pandemia nos enseñó que la vida es impredecible, que podemos cambiar de planes y adaptarnos). Recuerda tienes el derecho de rendirte si eso te da paz mental.

Por último, no, no es fácil ser fiel a nuestros sueños, se requiere de mucho autoconocimiento, reflexión y valor para alcanzarlos. Se requiere además de mucha paciencia, esfuerzo y determinación, seguramente son cosas que has desarrollado y sino, no te preocupes, siempre se pueden desarrollar.

Me despido con una frase de William Butler Yeats: “En los sueños comienza la responsabilidad”.

Recuerda, que puedes escribirme a palomapalacios@kathartiko.com para compartir experiencias y dudas (existenciales), si deseas apartar tu cita de psicoterapia online dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1

¡Feliz 2022, sé fiel a propios tus sueños!


Si te gustó este artículo te pueden interesar los siguientes:

2022: disfrutar el tiempo

Desarrolla tu personalidad

¿Ser perfectos?: lo que necesitas saber


Escucha nuestro podcast “A mí también”

 

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?