Cuidado de sí en pandemia

Cuando decimos el cuidado de sí ¿en qué piensas? Tal vez podría ser, en mantener una relación saludable con tu cuerpo, hacer ejercicio, mantener una alimentación balanceada, o incluso, proteger tu integridad física de las inseguridades sociales; estos escenarios, representan un cuidado.

En definitiva, representan elementos generales que se dirigen a mantener la salud y la vida. Pero todos(as) tenemos formas distintas de vivir una relación saludable con el cuerpo o la alimentación.

Y ese espacio, donde no hacemos lo mismo a pesar de dirigirnos al mismo fin es la subjetividad, es la historia propia que late en cada uno de nuestros pensamientos, sensaciones y decisiones…ahí es donde se anida el cuidado de nosotros(as) mismos.

A partir del escenario de la pandemia, la normalidad sufrió cambios radicales y se volvió necesario para mantener la salud, alejarnos físicamente de las personas; situación que finalmente y después de meses, ha repercutido psicológicamente en nosotros(as).

Hubo que replantear de forma urgente la salud personal como una prioridad en momentos de conmoción pública, lo que nos lleva a reflexionar en las cosas que hacemos para mantener un grado de “cordura” durante este tiempo: ¿qué acciones o relaciones me mantienen a flote?, ¿qué significa cuidar de mí?

El cuidado de sí: una mirada interna en tiempos de pandemia

Foto por engin akyurt en Unsplash

Estos cuestionamientos, que afloran con el virus Covid-19, surgen de un tiempo más remoto, de una historia en relación con nuestro presente. Nos da las pistas sobre como entender nuestro propio cuidado, y aún más, cómo nos hemos pensado a nosotros(as) mismos a lo largo del tiempo.

Así, retomaremos a la filosofía y al psicoanálisis para aclararnos el panorama actual con el cuidado de sí (épiméleia).

¿Alguna vez escuchaste o leíste del cuidado de sí? Esta es una experiencia personal, que pasa por reflexionar lo que soy y el mundo que me rodea, y no puede ser una simple receta.

Cuando el filósofo francés Michel Foucault (1994) retomó el termino épiméleia (cuidado de sí) de la filosofía griega, nos proporcionó un contenido profundo para pensar y vivir nuestra existencia.

No es sólo un concepto difícil de pronunciar, encierra un contenido amplio que va de la mano de otras dos ideas: el conócete a ti y ocúpate de ti.

Esta triada se encuentra entrelazada de tal forma que nos coloca al centro de nuestra atención, y es así como iniciamos nuestro cuidado.

No significa encerrarnos en nosotros mismos y olvidarnos del mundo, por el contrario, implica estar con los otros, proceder y relacionarnos con nuestro entorno de forma profunda.

Entonces podemos enfatizar que el cuidado de sí implica la fórmula: reflexionar sobre sí mismo, profundizar en el conocimiento de nuestros(as) gustos, pensamientos y sentimientos. En las diferentes circunstancias, conocer los puntos sensibles para después tomar una acción capaz de procurarnos un bien.

Finalmente, la épiméleia nos hace ver la importancia de una actitud para con nosotros mismos, capaz de abrir nuestra mirada más allá de las recetas para la felicidad. Pues se vuelve necesario saber lo que quiero, lo que necesito y un proyecto capaz de construir la relación entre “yo” y el mundo. La distancia actual representa un cuidado, y la forma en que abordo esta experiencia, puede ser una práctica que implique una transformación.

Espero el artículo haya sido de tu interés y lograra generar reflexión. ¡Hasta la próxima!

Para que cuides de ti, te invitamos al webinar «Aprendiendo a relajarme», impartido por nuestra fundadora Paloma Palacios con el fin de enseñarnos técnicas de relajación.

Te esperamos el sábado 19 de septiembre a las 12:00 hrs. horario México centro, por zoom, costo de $150.


Si te gustó este artículo te pueden interesar los siguientes:

Maternidad, luces y sombras

¿Qué hago con la incertidumbre?

La sexualidad desde Eros


Escucha nuestro podcast “A mí también”

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?