En el año 1990 el Banco Mundial realizó un estudio sobre enfermedades del mundo y mencionaron que en el año 2020 la depresión encabezaría la lista de enfermedades que causarían disfuncionalidad. Efectivamente, desde ese año esta enfermedad ha ido en aumento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que actualmente más de 300 millones de personas sufren este trastorno.

¿Sabes sobre las consecuencias de no tratar una depresión? Te invito a seguir leyendo este artículo para conocer sobre que trata esta enfermedad, los síntomas y la importancia de atenderla.

La depresión es un trastorno de desregulación del estado de ánimo que afecta la salud física y mental, se puede identificar en tres niveles, leve, moderado y grave, lo que los diferencia es la duración en la que se presentan los síntomas. La causa puede ser un aspecto biológico, psicológico o social.

Foto por Fernando @cferdo en Unsplash

La tristeza es una emoción que todo ser humano experimenta, por lo tanto, no se puede mencionar estar “depresivo(a)” si te sientes triste unas horas o un día. Además, es importante presentar cinco o más de los siguientes síntomas por un período de dos semanas mínimo para diagnosticar depresión:

  1. Sentirse triste o irritable la mayor parte del tiempo, también se puede percibir no tener esperanza o sensación de vacío.
  2. Pérdida de interés en actividades que antes se realizaban y causaban motivación, por ejemplo, asistir a ciertos lugares, convivir con amigos o participación en proyectos.
  3. Pérdida del apetito lo que puede provocar bajar de peso, o lo contrario, aumento del apetito y peso.
  4. No poder dormir o desear dormir todo el día.
  5. Tener movimientos agitados, relacionados a nerviosismo, también se puede presentar un retraso en ciertos movimientos.
  6. Pérdida de energía o fatiga en la mayor parte del tiempo.
  7. Sentimiento de ser culpable ante una situación o sentirse inútil.
  8. Dificultad para concentrarse y tomar decisiones.
  9. Pensamientos relacionados a la muerte, deseo o miedo a morir.

En efecto, cuando una persona presenta los síntomas mencionados anteriormente, es necesario hablarlo y así lograr buscar apoyo en un profesional de la psicología o psiquiatría. Recuerda que para realizar un diagnóstico es necesario diversas evaluaciones psicológicas, psiquiátricas y neurológicas.

También es importante llevar un acompañamiento psicológico y psiquiátrico, en algunos casos se necesita implementar un tratamiento farmacológico.

Por otra parte, si una persona con depresión no recibe tratamiento, puede perder la funcionalidad en su desenvolvimiento social, laboral y/o escolar, será vulnerable a caer en adicciones.

Foto por Ian en Unsplash

En relación con las consecuencias del no tratar una depresión, la persona puede intentar quitarse la vida, así pues, el suicidio es la segunda causa de muerte a nivel mundial, con una cifra de 800,000 siendo más común en edades de 15 a 29 años (OMS). Actualmente, en México se reportaron 2,130 suicidios de enero a junio del año 2020 (Expansión Política) y en Guatemala 257 durante los primeros seis meses del presente año (Prensa Libre).

En definitiva, las cifras de la depresión van en aumento, por lo tanto, es necesario hablar del tema no para normalizarlo, si no para atenderlo. Si te identificas con el tema es necesario que busques ayuda, no serás etiquetado.

Me encantaría conocer tu experiencia o si tienes alguna inquietud me puedes escribir a belencardenas@kathartiko.com. Recuerda, en la psicología exploramos y descubrimos diferentes temas, en esta sección sobre salud mental que pueden ser de beneficio a nuestro crecimiento personal. Gracias por leerme. ¡Nos vemos en la próxima exploración!

Referencia:

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA). (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR. 5ta. Ed. Barcelona: Masson.

CIBERSAM, Universidad Autónoma de Barcelona. (2020). Depresión y suicidio 2020. España: Wecare-u communication group. 

Expansión Política. (2020). La Secretaría de Salud reporta 2,130 suicidios entre enero y junio de este año.

Gomez, Hernandez, Rojas, Santa Cruz,Uribe. (2008) Psiquiatria clínica. 3era Ed. Colombia: Editorial médica panamericana.

Organización Mundial de la Salud, OMS. (2020). Depresión.

Prensa Libre. (2020). Coronavirus: La salud mental en la cuerda floja por el confinamiento y efectos de la pandemia.

Ana Belén Cárdenas author

Psicóloga clínica y colaboradora en KATHARTIKO. Contacto: somossociedad@kathartiko.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *