Actualmente algunas de las redes sociales más populares son Facebook, Instagram, WhatsApp o Twitter, es necesario saber utilizarlas porque así como pueden tener un impacto positivo para nuestras vidas también pueden tener uno negativo.

Las redes sociales tienen una gran influencia en los adolescentes, por lo tanto, es importante informarlos acerca de los riesgos que pueden correr al ingresar sus datos a internet. De todos los peligros que existen en el mundo virtual, uno de ellos es llamado “cyberbullying”, este término se refiere cuando una persona es acosada de manera virtual.

Foto por Nahel Abdul Hadi en Unsplash

Este tipo de intimidación puede ocurrir a cualquier edad pero es más común entre los jóvenes, y consiste en amenazar, insultar, difamar o manipular a alguien mediante internet o cualquier medio de comunicación como celulares o tablets y se puede dar en ámbitos escolares pero también en otros contextos. El acoso virtual puede tener consecuencias psicológicas muy serias, por desgracia si la víctima no expone la situación a los padres/tutores y/o encargados de la institución, puede que se pierda el control del problema y comience a experimentar ansiedad, «baja» autoestima, depresión y en casos extremos, la víctima puede presentar ideas suicidas y/o intentos de suicidio.

El ciberacoso se puede declarar un problema psicosocial a mediano o largo plazo, porque cuando la víctima no logra superar esa etapa de acoso o no es atendido por un profesional de la psicología, se podría desencadenar trastornos de personalidad o del estado de ánimo, así como tener conductas «inadecuadas». Los tiroteos en escuelas provocados por adolescentes, podría ser un ejemplo a esta problemática.

Si eres madre o padre de adolescentes te recomiendo que estés enterado(a) de como tus hijos interactúa en las redes sociales, también puedes llegar a acuerdos para tener horarios y no estar expuestos al internet todo el tiempo, y platicar con ellos para informarles que es una conducta saludable y responsable en internet y las redes sociales, para que conozcan tips importantes como: evitar subir datos de donde estudian o en donde viven. No olvides autorizar que se suscriban a una red cuando tengan la edad que solicita la aplicación.

Foto por Timothy Eberly en Unsplash

Si conoces algún adolescente que es víctima o agresor de cyberbullying, informa, no te quedes callado(a) así lograremos que esta situación no se convierta en un problema social.

Me encantaría conocer tu opinión o si tienes alguna inquietud me puedes escribir a somossociedad@kathartiko.com. Recuerda, en la psicología exploramos y descubrimos diferentes temas que pueden ser de beneficio a nuestro crecimiento personal. Gracias por leerme. ¡Nos vemos en la próxima exploración!

Referencias:

Child Mind Institute. (2019). Como afecta el uso de redes sociales en los adolescentes. New York.

Educa y Aprende. (2016). El cyberbullying. ¿Cuáles son las consecuencias del cyberbullyng?.

El tiempo. (2018). Cyberbullying ¿Qué es y por qué es tan preocupante?. Colombia.

MSN Noticias. (2019). Las redes sociales más usadas en el 2019.

Univision noticias. (2014). Menor que inició tiroteo en escuela de Roswell sufría bullying.

Ana Belén Cárdenas author

Psicóloga clínica y colaboradora en KATHARTIKO. Contacto: somossociedad@kathartiko.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *