La creatividad: forma flexible de aprender en las aulas

A poco no has dicho: ¡quisiera ser tan creativo(a) como tal o cual persona! Escuchamos decir sobre las personas que dibujan, componen o se dedican al arte que tienen una parte muy creativa, pero sabemos ¿qué es la creatividad desde la perspectiva de la psicología?, ¿cómo sería si fomentaramos la creatividad en las aulas físicas y virtuales? ¿qué tipo de actividades son importantes para desarrollar creatividad que fomente la flexibilidad psicológica? 

La creatividad se ha considerado una característica valorada en muchos ámbitos de nuestra sociedad actual, ya sea en el trabajo, en el arte, en los juegos, en el emprendimiento, en la academia o en la actualidad, en las aulas virtuales.

La creatividad: forma flexible de aprender en las aulas

Foto por Jr Korpa en Unsplash

¿Qué es la creatividad?

El término creatividad deriva del latín “creare”, que significa crear, hacer algo nuevo, es decir algo que antes no existía, desde los años setenta diversos autores han tratado de definir el concepto de creatividad, dependiendo del contexto histórico y el paradigma establecido. Por su lado, la psicología ha ofrecido explicaciones de diversas índoles, Csikszenmihalyi (1996) destacado autor sobre la creatividad, lo conceptualiza como; “La creatividad es cualquier acto, idea o producto que cambia un campo ya existente, o que transforma un campo ya existente en uno nuevo”.

Entonces, podemos entenderla como un proceso de elaboración o creación de productos originales, mediante vías poco comunes, partiendo de la información disponible, y con la finalidad de solucionar problemas, atender a necesidades o de la auto realización del propio individuo (Esquivas, 2004).

Creatividad en las aulas

Nuestros espacios académicos desde hace décadas han sido el espacio destinado a desarrollar habilidades que lleven a los alumnos a desarrollarse como mejores ciudadanos y capaces de lidiar con las expectativas del mundo. Una habilidad que se ha valorado sobre otras es la inteligencia y se ha destinado gran cantidad de pruebas para evaluarla, se dice comúnmente que los alumnos destacados son los más inteligentes, y que por lo tanto tendrán mejores formas de afrontar la vida.

Sin embargo, Guilford, investigador sobre la creatividad, demostró que la creatividad y la inteligencia son cualidades distintas y que no siempre van de la mano, que, aunque a veces aparecen juntas, no abarcan la misma dimensión de aplicación, ni las mismas habilidades.

La creatividad: forma flexible de aprender en las aulas

Foto por Felicia Buitenwerf en Unsplash

¿Alguna vez tuviste que responder una prueba de matemáticas, donde el procedimiento era distinto, y por lo tanto lo calificaron como erróneo, pero el resultado era correcto? O ¿preparaste un plato de comida con lo que había en casa sin seguir una receta especifica? Estos momentos son ejemplos en dónde seguramente estabas aplicando tu habilidad creativa.

A la creatividad se le ha acuñado el término de pensamiento divergente, un pensamiento que busca soluciones alejadas de las clásicas, esto en contraposición al pensamiento convergente, que sería el pensamiento que tiende a las soluciones lógicas, de naturaleza más científica, más tradicional y por lo tanto excelente para la solución de problemas de tipo lógico, matemático, este suele ser más protagónico en la historia y se mide a través de pruebas estandarizadas desde las primeras aproximaciones del estudio de la inteligencia.

Aulas virtuales

Por lo que la creatividad nos permite buscar soluciones nuevas en situaciones cambiantes, utilizando recursos que ya teníamos antes. Si bien la educación a distancia, ha tomado relevancia a partir de la adquisición masiva de dispositivos digitales y la expansión del internet, las circunstancias actuales y el aislamiento social fomentaron que esto se generalizara de forma exponencial.

A pesar de la desigualdad en la disponibilidad de estos servicios el crecimiento masivo ha permitido que la información y educación estén al alcance de más personas. Con nuevas oportunidades también llegan nuevos retos, los cuales no pueden abordarse con los métodos tradicionales, que requieren adaptaciones veloces y prácticas.

Foto por Gabriel Benois en Unsplash

Fomentar la creatividad debería ser uno de los principales objetivos de la formación en las aulas y de la educación a distancia, pues al ser una habilidad utilizada para resolver problemas, es una habilidad que toma relevancia en los tiempos actuales, en dónde los cambios en la forma de educación y el modo en que se lleva acabo están en constante evolución. Un ejemplo perfecto de esto, es la forma de conectarnos al salón de clases, las dinámicas que no funcionan de la misma manera, la utilización de nuevas tecnologías para envío y recepción de información, el uso de agendas digitales, etc.

La educación busca el crecimiento integral de las personas, hacerlas capaces de sortear los obstáculos de la vida de forma flexible y creativa, evitando el estancamiento y la rigidez en las soluciones que se dan o al menos en teoría.

Creatividad para desarrollar flexibilidad psicológica

El término de flexibilidad psicológica; desde la psicología clínica se define como; «la habilidad de notar y responder a tus pensamientos, sentimientos, y otros comportamientos con la finalidad de darte la oportunidad de tomar acciones dirigidas a fines importantes” (Törneke. et al, 2015).

Retomando lo anterior, la flexibilidad psicológica se ha visto relacionada con la capacidad de sobreponerse a efectos adversos a través de soluciones nuevas, notando lo que nos pasa al decidir en piloto automático, es decir, no queremos quedarnos atascados en el lodo por seguir acelerando en el auto.

Por el contrario, enseñar habilidades que vayan de la mano con la creatividad es necesaria para desarrollar flexibilidad psicológica que podamos emplear más adelante en nuestras vidas, en nuestras aulas y trabajos, que permitan adaptarnos mejor a las situaciones actuales sin perder de vista nuestros objetivos.

¿Qué tipo de actividades son importantes para desarrollar creatividad que fomente la flexibilidad psicológica?

Sin lugar a duda intentar soluciones nuevas a partir de lo que ya sabemos, actividades distintas a las que realizamos cotidianamente y sobre todo si eres docente o alumno ejercitarlas en el aula a través de cambio de estrategias de aprendizaje o enseñanza, siendo dinámico en las actividades, apelando a los intereses individuales y observar los problemas desde distintos enfoques.

Te dejo aquí algunas acciones que podemos incorporar:
  • Generar distintos puntos de vista sobre un objeto, construir diferentes frases a través de los mismos datos, enumerar distintos usos para un objeto o construir una historia a través de imágenes. Todo esto ayudará a los alumnos a establecer nuevas asociaciones y romper los moldes convencionales adoptando una postura flexible y por lo tanto creativa.
  • Algunas técnicas específicas que apuntan a ejercitar el proceso creativo dentro de la solución de problemas pueden ser:
    • Tormenta de ideas o Brainstorming: se hace en equipo apelando a la diversidad de personas y formas de ver una cosa, desde las plataformas digitales las cuales permiten crear grupos pequeños para compartir ideas y después compartirlas con el resto del grupo. La participación y sin juicios a las ideas es la clave.
    • Foto por Kari Shea en Unsplash

      Comprobación de ideas o Checklist: aquí es importante hacerse preguntas para esclarecer el objeto: ¿Es posible? ¿por qué? ¿cuándo? ¿dónde? ¿para qué sirve? ¿qué otras cosas podrían ser? Esta es una variante de los 5 ¿por qué?, la diferencia es que no buscamos causa efecto, sino, observar distintas perspectivas del objeto dentro de un contexto temporal y sus usos. El cuestionarnos es colocarnos en un lugar dónde ya no cabe la certeza y por lo tanto movernos a lugares inexplorados.

    • Sinéctica: creación de elementos nuevos a través de unos ya existentes, pueden ser palabras, imágenes u objetos, como; la tostadora auto de Rick y Morty, el perro–gato, la lavadora secadora. Seguramente el origen de esos objetos de uso múltiple como el sofá- cama, la video llamada, el bolígrafo borrable.
    • Ideogramación: transformar los códigos verbales en una representación gráfica, como un dibujo que represente una obra literaria, o una imagen que sea similar a algo que ya conocemos. ¿Te ha pasado que al observar las nubes en el cielo, has visto una nube con la figura de un animal, o una persona famosa o un familiar, o un ex? Si es la última, no olvides pedir tu cita de terapia online en Kathartiko.
Apartar tu cita de psicoterapia online individual dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1

Por último, una forma de fomentar la creatividad a través de nuestro día a día es expandiendo nuestras opciones, puede ser tan simple como elegir una película de un género que normalmente no elegiríamos, o escuchar música nueva, platicar con alguien que piense muy diferente a ti, eso sí sabiendo escuchar y con apertura a entender lo que dice o que mejor que viajar a nuevos lugares, aunque por el momento esté restringido, podemos usar los medios digitales para asistir a recorridos virtuales por museos, adaptar los espacios de la casa para nuevas actividades para mejorar nuestra experiencia y atender nuestras necesidades.

O bien, atreverse a practicar un poco de Yoga en la sala o en la recámara también promueve la flexibilidad, y no solo la física, también la mental. (@yogale_inhalejoy) ¿no crees?, al principio puede ser incómodo, pero es un comienzo para expandir tus opciones y llegar a ser más creativo(a) y flexible.

Yo soy Arturo, no olvides que cualquier comentario o sugerencia creativa puedes escribirme a contacto@kathariko.com ¡Nos leemos en la próxima!

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1

Eres docente o tienes una institución escolar u universidad y quieres que un asesor te contacte para conocer como podemos ayudarte a cuidar la salud mental y bienestar emocional de tu comunidad estudiantil dale clic aquí:

¡Clic aquí para que me contacte un asesor!


Te pueden interesar los siguientes artículos:

Aprendizaje y actividad física

Creatividad: sé el/la artista de tu vida

Tips para mejorar hábitos de estudio


@kathartiko Te contamos que servicios ofrecemos 💙 #ConoceKathartiko #emprendimiento #saludmental #bienestaremocional #trending #servicios #serviciospsicologicos ♬ Elefante – NK

Escucha nuestro podcast “A mí también”

 

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

Esquivas, M.T. (2004). Creatividad: definiciones antecedentes y aportaciones. Revista digital universitaria. Volumen 5, número 1,

Gil-Luciano, B., Ruiz, F.J., Valdivia-Salas, S. et al. (2017). Promoting Psychological Flexibility on Tolerance Tasks: Framing Behavior Through Deictic/Hierarchical Relations and Specifying Augmental Functions. Psychol Rec 67, 1–9 .

Rodrigo, I., Rodrigo, L. (2012). Creatividad y educación. Revista de investigación social, 9, pp. 311-351.

Peralta, T.P. (2013). Historia de la educación en línea. Blog universidad Utel.

Törneke, N., Luciano, C., Barnes-Holmes, Y., & Bond, F. W. (2015). RFT for Clinical Practice. The Wiley Handbook of Contextual Behavioral Science, 254–272.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?