¿Qué piensas cuando escuchas la palabra chocolate?

“¡Tengo prohibido comerlo!”, “tiene muchas calorías”, “es solo un dulce, no aporta nada más que azúcar”.

La mayoría de las personas consideran al chocolate como el malvado de la película, como un alimento que solo se debe de comer en ocasiones especiales y solo como un postre.

Foto por Etty Fidele en Unsplash

Sin embargo, el chocolate es más que una golosina, tanto así que es considerado un súper alimento por las propiedades que posee y por su versatilidad, ya que es usado tanto en preparaciones dulces, como en preparaciones saladas.

Comencemos con conocer el ingrediente principal: el cacao, una semilla la cual es cultiva en bosques húmedos tropicales, siendo Chiapas y Tabasco los estados de la República Mexicana donde se cosecha con mayor facilidad. El cacao forma parte de nuestra gastronomía mexicana desde hace muchos años, pero ahora se conocen las propiedades de este. ¿Qué es lo fascinante del cacao?

Aquí les va la respuesta, las semillas de cacao nos ofrecen nutrimentos que no podemos dejar de mencionar:

-Grasa vegetal, en ácidos grasos oleico, palmítico y esteárico, estos nos ayudan a reducir el colesterol en sangre.

– Teobromina y cafeína, siendo estos estimulantes del sistema nervioso.

-Triptófano, este nos ayuda a liberar serotonina y mejora nuestro estado de ánimo.

-Anandamina, nos brinda sensación de bienestar y relajación.

-Epicatequina (flavonoides), esta sustancia tiene un importante valor ya que es un antioxidante, nos ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y disminuye el riesgo de arterioesclerosis.

-Minerales, son los que contiene fósforo, magnesio, potasio así como calcio.

Incluir en nuestra alimentación una porción de chocolate rico en cacao es una sabia decisión, ya que si se complementan con frutas y verduras se eleva la cantidad de antioxidantes en nuestra dieta.

Y como recordaremos, este alimento actúa contra el cortisol que es la hormona del estrés haciendo que tengamos una sensación de calma cuando lo comemos.

Ahora bien, ¿qué tipo de chocolate debo consumir para un aporte adecuado de flavonoides?

Fot por Food Photographer | Jennifer Pallian en Unsplash

El chocolate ideal es el amargo o negro, el cual contiene entre un 70% u 80% de cacao y básicamente es una pasta de cacao con mínima cantidad de azúcar u otras especias y manteca de cacao.

El chocolate con leche es la variedad que encontramos en mayor cantidad en supermercados y como su nombre lo indica, contiene leche y estas pueden tener hasta un 66% de cacao, aunque cabe mencionar que en ocasiones contienen una mayor cantidad de azúcar en comparación con la variedad amarga. Chocolate blanco o falso chocolate es una pasta con muy poco aporte de cacao, en gran parte es manteca de cacao, azúcar y lácteos.

Y para que te prepares algo rico con este súper alimento, te dejamos dos recetas ricas y saludables para que disfrutes del cacao.

Hot cakes con cacao:

1 taza de avena molida.

½ taza de leche.

2 claras de huevo

2 cucharaditas de aceite de coco derretido

2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar.

3 cucharadas de miel.

Calienta la leche con el cacao, mezclando bien hasta que se incorpore el polvo a la leche; bate las claras con el aceite de coco, agrega la avena, mezcla todos los ingredientes y finaliza con la miel.

En un sartén de teflón cocina los hot cakes y sirve con frutas rojas.

Foto por Louis Hansel en Unsplash

Smoothie de plátano y cacao:

1 taza de yogurt griego.

3 cucharadas de cacao.

1 pieza de plátano.

1 cucharada de miel.

1 cucharadita de café soluble.

½ taza de leche.

Se mezclan todos los ingredientes y se sirve frío.

Deliciosas ¿Verdad?

 

Para finalizar, recuerda revisar el empaque de tu chocolate, si su primer ingrediente es pasta de cacao eso significa es de tipo amargo y nos brindara todos sus beneficios.

Es importante recordar que este alimento es alto en contenido energético, por lo que su consumo debe de ser moderado y adecuado a tu plan de alimentación.

Para poder comer un rico chocolate sin remordimiento, puedes acércate con nosotros para desarrollar un plan de alimentación adecuado para ti y seguramente incluiremos chocolate.

¡Te esperamos en Kathartiko!

Referencias:

 

Waizel-Haiat, S., Waizel-Bucay, J., Magaña-Serrano, J., Campos-Bedoya, P. & San Esteban-Sosa, J. (2012). Cacao y chocolate: seducción y terapéutica.

Guitiérrez, A. (2002). Chocolate, Polifenoles y Protección a la Salud.

Ornella Hernández author

Nutrióloga y colaboradora en KATHARTIKO. Contacto: nutricion@kathartiko.com

One comment

///////////////
  1. Mónica

    Muchísimas gracias por la info y las recetas! Sus consejos siempre me han resultado de mucha utilidad!! No puedo esperar a esos hoy cales para la merienda de mi niño!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *