2,255 horas anuales son las que destinamos los mexicanos a trabajar, 862 horas más que países como Alemania o 552 horas más que en Canadá. Siendo nosotros el país que destina más horas al año en su trabajo, entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Al contrario de lo que creen algunos trabajadores, empresarios o emprendedores trabajar más horas no es garantía de mejores resultados. En el caso de México se ha registrado los niveles más bajos de productividad laboral, entre los países miembros de la OCDE (El economista, 2018).

¿Cómo es que trabajamos más, pero nuestros niveles de productividad laboral son más bajos?

Principalmente porque tenemos la idea errónea de que trabajar más horas significa trabajar mejor, en lo cual países como Alemania, Noruega y Canadá nos dan lecciones de lo contrario.

Pero no solo eso, los mexicanos tenemos condiciones laborales precarias: salarios sumamente bajos, los trabajos carecen de formalidad y cada vez más personas trabajamos sin prestaciones, ni seguridad social que son de ley. Hay otras vertientes importantes como: la poca empatía en las empresas, el ambiente tóxico, no definir claramente qué se hace en un puesto, el acoso laboral que obliga a 18 mil trabajadores a renunciar (El Universal, 2018), y por si fuera poco México es uno de los países que otorgan menos vacaciones.

Francia y Brasil por ejemplo dan 30 días de vacaciones desde el primer año de trabajo, mientras que en México por ley te corresponden 6 días en el primer año y sí trabajas durante 30 a 34 años en un mismo lugar tendrás derecho a 24 días de vacaciones (Animal Político, 2017 & Legalario, 2018).

Entonces, ¿qué hacer para mejorar los niveles de productividad? pues por supuesto perfeccionar todas estás condiciones precarias y aceptar que nuestro país tiene muchos desafíos y retos en lo laboral. Y uno de ellos es que trabajamos mucho y descansamos poco, generando así un problema de estrés laboral (también nuestro país tiene el primer lugar) y un bajo rendimiento laboral (Forbes, 2018).

En resumen unas buenas vacaciones aunadas a reparar las demás condiciones son clave para optimizar la productividad y por lo tanto generar mejores ingresos en la empresa u organización.

Estamos a unos días de tomarnos vacaciones, algunos más días que otros, y nos parece importante contarte y también contarle a las empresas la importancia de tomar vacaciones.

¿A cuántos de nosotros nos ha pasado que no ir unos días a la oficina o desconectarnos del trabajo nos recarga las pilas? Yo creo que a muchos de nosotros, ya que, descansar nos permite renovarnos y disminuir el estrés. Y es que, aunque muchos no lo crean tomar vacaciones laborales tiene muchos beneficios.

Y, ¿cuáles son estos beneficios?, existen beneficios positivos para la salud física y mental del trabajador, aquí te dejamos algunos efectos saludables del descanso laboral.

  1. Reducción de estrés: descansar de nuestro trabajo, ya sea que salgas de la ciudad o te quedes en casa permite la desconexión de las presiones laborales, que día con día nos causan algunos problemas y preocupaciones. Al no tener estas preocupaciones podemos relajarnos (Universidad de Valencia, 2016).
  2. Estado anímico: cuando estamos trabajando muchas veces nos sentimos ahogados y aburridos, tomar unas vacaciones por pequeñas que sean nos permite conectarnos con nuestra familia, amigos, realizar actividades nuevas o retomar viejas cosas que nos gustan, permitiendo así sentirnos más alegres y felices.
  3. Disminución de la presión arterial: un estudio estadounidense destacó que aquellas personas que no disfrutan de vacaciones tienen un 30% más de probabilidades de padecer una enfermedad cardíaca que aquellos que sí logran desconectarse del trabajo. Esto tiene mucho que ver con la disminución de las preocupaciones, por lo tanto del estrés y la mejora de los hábitos que se producen en vacaciones (Universitat de Valencia, 2016).
  4. Mejora la calidad de sueño: todo está relacionado, y es que al disminuir el estrés, estar más felices y tener más tiempo para descansar ayudan para dormir nuestras ocho horas recomendadas.
  5. Aumento de productividad: un trabajador descansado, feliz, conectado con sus relaciones y pasiones trabaja mejor, no importa si trabaja menos horas, está más enfocado y motivado.
  6. Solución de problemas: cuando estamos todo el tiempo trabajando a veces llega un momento que no sabemos que hacer o cómo resolver problemas. Al contrario cuando uno regresa de vacaciones tienen la capacidad de enfrentarse a nuevos retos.

Ya conocemos los beneficios tan importantes de las vacaciones, así que tómate ese descanso que aunque sean pocas es muy saludable. Por desgracia algunos estudios indican que estos beneficios no duran mucho después de regresar a trabajar (Universitat de Valencia, 2016), por lo que te recomendamos que si no tienes vacaciones o son muy pocas durante el año procures descansar de la siguiente manera:

  1. Cumple tu horario laboral y no te lleves el trabajo a la casa.
  2. Es importante que realices actividades diferentes a tu trabajo, ya sea una actividad recreativa o deportiva que te encante, para disminuir el estrés.
  3. No te aísles, es decir mantente en comunicación y reúnete con tu familia y amigos.
  4. Tus días de descanso úsalos para eso: descansar, sé que es complicado porque no solo trabajamos en la oficina, también en casa, pero date un tiempo para ti.

México tiene muchos retos, y retamos a las empresas y organizaciones a ser mejor cada día, a aumentar los días de vacaciones y procurar dar vacaciones varias veces al año para aprovechar los beneficios de un trabajador descansando y feliz. Finalizo con una frase de John Steinbeck: “El arte del descanso es tan importante como el arte de trabajar.”

Referencias:

El economista (2018). Mexicanos destinan 2,255 horas al año a su trabajo. Obtenido el día 05 de abril del 2019 de: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Mexicanos-destinan-2255-horas-al-ano-a-su-trabajo–20180209-0032.html

Altamirano, J. (2018). Inegi: 18 mil dejan trabajo por acoso y discriminación. El Universal, obtenido el día 05 de abril del 2019 de: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/inegi-18-mil-dejan-trabajo-por-acoso-y-discriminacion

Animal Nocturno (2017). Mucha trabajo pocas vacaciones: México es uno de los países que menos días da a empleados. Obtenido el día 05 de abril del 2019 de: https://www.animalpolitico.com/2017/07/vacaciones-mexico-empleados/

Legalario (2018). Vacaciones por ley en México. Todo lo que debes saber. Obtenido el día 05 de abril del 2019 de: https://www.legalario.com/blog/vacaciones-por-ley/

Forbes staff (2017). Mexicanos, los más estresados del mundo por trabajo. Forbes México, obtenido el día 05 de abril del 2019 de: https://www.forbes.com.mx/mexicanos-los-mas-estresados-del-mundo-por-su-trabajo/

Universitat de València (2016). Los beneficios de las vacaciones para empresas y trabajadores.  Obtenido el día 05 de abril del 2019 de: https://www.uv.es/uvweb/master-prevencion-riesgos-laborales/es/master-universitario-prevencion-riesgos-laborales/beneficios-vacaciones-empresas-trabajadores-1285880215908/GasetaRecerca.html?id=1285976737007

Paloma Palacios author

CEO y fundadora de KATHARTIKO. Contacto: palomapalacios@kathartiko.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *